La siembra y cosecha de agua es importante para el desarrollo

La siembra y cosecha de agua es importante para el desarrollo

“Cajamarca tiene mucha agua y cerca del 70 % se pierde en el océano, por eso considero que resulta muy fundamental trabajar en la siembra y cosecha de agua”, sostuvo Andrés Castro Abanto, jefe de la sede regional de Sierra y Selva Exportadora en Cajamarca, también resaltó el almacenamiento del agua de lluvia que normalmente se pierde. Ahora, para que tenga una acción sostenida, hace falta que se construya la cantidad suficiente de micro reservorios, pero también con una proyección a los grandes reservorios que ya se tienen identificados en la región, manifestó.

Nosotros desde Sierra y Selva Exportadora, creemos que la cosecha de agua debe beneficiar a las cadenas productivas, en principio, que tengan mercado local e internacional, dos rubros que debemos mirar. Por ejemplo, en el caso de Cajabamba y San Marcos los reservorios se usan para la siembra de alfalfa con la que se cría cuy y se ha convertido en un buen negocio, señaló.

Castro Abanto, considera que en la parte alta se debe promover el cultivo de productos alternativos que resulten más rentables, allí tenemos la quinua, el chocho, la papa nativa, pero que se haga a través de riego tecnificado, llámese por aspersión o por goteo, ya no por inundación porque se pierde mucha agua, entonces la inversión que se hace en estos reservorios no resultaría importante, comentó.

La siembra de papa tradicional, con semillas ya conocidas, no resulta muy rentable, pero si tenemos el rubro de papa nativa que tiene una gran oportunidad en el mercado interno y externo. Allí debemos apuntar a que se siembre dos campañas por año, si lograos eso, aportamos a que nuestros productores se beneficien económicamente y mejoren sus condiciones de vida, señaló.

Agua hay en Cajamarca y mucha, hay que cosecharla y ese proceso acompañarlo con la reforestación o la forestación más tecnificada en la parte alta. Es claro que con los reservorios se van a incorporar mayores áreas de cultivo, nuevos cultivos que beneficiarán a los pequeños productores de la región y el país, precisó.