Cajamarca: docentes fortalecen capacidades en competencias socioemocionales

Cajamarca: docentes fortalecen capacidades en competencias socioemocionales

Los maestros de educación primaria y secundaria de las 111 instituciones educativas que participan del proyecto «Retorno Feliz» tuvieron un encuentro denominado ‘Fortaleciendo mi comunidad educativa’, en el que especialistas desarrollaron temas relacionados con las competencias socioemocionales, el liderazgo con una mirada diferente de la escuela que queremos. Así lo dio a conocer Gisele Almestar Cieza, coordinadora del proyecto, al indicar que se elabora diferentes estrategias de convive y horizonte, enmarcados en la política regional educativa.

Gisele Almestar Cieza, coordinadora en el proyecto Retorno Feliz

Hay mucho interés en la comunidad educativa de Cajamarca, Los Baños del Inca y La Encañada. Aquí desarrollamos tres componentes importantes, primero, cómo desarrollar los protocolos y mejorar las condiciones de bioseguridad para detener el covid en las instituciones educativas, segundo, el aspecto educativo que a través de Enseña Perú y facilitadores socioemocionales, desarrollar competencias en los docentes y ellos a su vez las trasladen a sus alumnos y tercero, cómo se articula las acciones del Museo Agua y Tierra (MAT) interactivo de Newmont, con actividades de ciencia y salud, para que de manera muy lúdica los alumnos conozcan cómo funciona el sistema respiratorio y cómo se puede prevenir el covid, indicó.

Almestar Cieza, dijo que es fundamental que funcione el trinomio, padres de familia, escuela y Retorno Feliz, para que, en los procesos de sensibilización y diálogo permanente, se entienda y se sienta cuál es la necesidad y urgencia de poder mitigar los efectos de la pandemia, puesto que la parte socioemocional afectiva ha sido dañada severamente en estos dos años de pandemia. Hay un gran esfuerzo por parte de Newmont, la Dirección Regional de Educación y todos los socios involucrados para generar puentes que nos ayuden a superar esta situación que enfrentamos, señaló. No podemos trabajar solos, por eso la coalición entre el sector público y la empresa privada, además de los principales actores que son los directores docentes y padres de familia, nos permite tener una visión compartida de la escuela que queremos y nos facilita desarrollar las condiciones para que los niños se sientan realizados, plenos y sobre todo felices en sus instituciones educativas, mencionó