Diresa Cajamarca se prepara para atender enfermedades respiratorias

Diresa Cajamarca se prepara para atender enfermedades respiratorias

Tenemos un plan de intervención anual y de contingencia para controlar este tipo de problemas, porque se presentan todos los años en temporada de friaje sostuvo Rocío Elízabeth Portal Vásquez, directora ejecutiva de Salud de la Personas de la Dirección Regional de Salud (Diresa), tenemos áreas involucradas directamente con la atención integral de los niños y adultos mayores que son los grupos vulnerables en este tema del frío, dijo.

Rocio Portal, directora de Salud de las Personas (Diresa)

Los profesionales, estamos preparados en todos los servicios de salud y también para atender de manera extramural (casa) a toda la población vulnerable que básicamente son niños y adultos mayores, quienes son los más afectados con las infecciones respiratorias agudas (IRAS), es así que garantizamos la atención inmediata de todos los casos de esta enfermedad mayormente estacional, señaló.

La Diresa a través del Defensa Nacional, también realiza coordinaciones para brindar otro tipo de apoyo a las personas vulnerables durante la época de friaje, pero nuestro trabajo está centrado directamente en la atención a las infecciones respiratorias agudas, indicó Portal Vásquez.

La directora ejecutiva de Salud de las personas, dijo además que, debido a la reanudación de las labores escolares de manera presencial, ahora se trabajan diferentes actividades con los niños en las instituciones educativas, pero que no solo están dirigidas a las infecciones respiratorias agudas, sino también, al tema de inmunizaciones contra la covid-19. Tenemos vacunas y solo esperamos que los padres de familia autoricen la colocación de sus respectivas dosis, precisó.

Las autoridades de Salud ya nos han indicado que habrá una cuarta ola pandémica y se presentará entre los meses de octubre y noviembre de este año, no sabemos cuál va a ser el impacto, pero lo que si sabemos es que lo único que puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte, son las vacunas, indicó. Lamentablemente hay una falsa seguridad porque no hay fallecidos o no hay casos complicados, algunos dicen nada va a pasar, pero en algunos lugares donde no se han vacunado se está incrementado el número de infectados y fallecidos, por eso, las medidas de bioseguridad se deben mantener hasta que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las autoridades de salud de nuestro país, indiquen que las podemos retirar, recomendó