Renama busca crear fondo de agua cuenca verde

Renama busca crear fondo de agua cuenca verde

El ingeniero Wálter Rabanal Díaz, gerente regional de Recursos Naturales y Gestión del Medioambiente (Renama) y a la vez representante del Gobierno Regional de Cajamarca en el consejo de recursos hídricos de la cuenca Chancay – Lambayeque, dijo que, tras muchos años de actas e incumplimientos, por fin se aprobó por unanimidad una ordenanza regional que da facultades al gobernador regional para la creación del ‘fondo de agua cuenca verde’, que permitirá realizar acciones de control, gestión, de agua y suelos, además de la ejecución de infraestructura hídrica en las partes altas de Cajamarca.

Walter Rabanal, gerente regional de Renama

Según el gerente de Renama, esta directiva regional permitirá una intervención interinstitucional en la parte alta y media de la cuenca. Cajamarca es el área donde se genera el recurso hídrico y que a través de los trasvases permite irrigar toda la parte baja de la costa dando beneficios económicos y rentabilidad a los productores. Sin embargo, estos, nunca han retribuido a que se mejore las cuencas en las partes altas de donde reciben el recurso hídrico, entonces, ahora contribuirán a este fondo para que se ejecuten acciones en favor de quienes viven y siembran sus productos en las cuencas altas, comenta.
Rabanal Díaz, manifiesta que con este fondo van a realizar forestación y reforestación, acciones de control de suelos porque muchas áreas de la parte alta están degradadas y se erosionan con las lluvias. También hay espacios que se han identificado para la remedición con prácticas ambientales o siembro pastoriles, además, la construcción de infraestructura hídrica con grandes presas que sirvan de retención para almacenar aguas de lluvia.

No hay duda que la cosecha del agua garantiza y da sostenibilidad al manejo y gestión del recurso hídrico, precisó. Por eso como Gobierno Regional tienen una política con lineamientos que involucran trabajar en la reforestación y cosecha de agua en toda la región para mantener un ciclo estable que le permita al agricultor hacer uso del recurso hídrico para sus cosechas durante todo el año, manifestó el profesional.