La viruela del mono no es mortal

La viruela del mono no es mortal

Vigilancia absoluta ante la alerta epidemiológica mundial, nacional y regional por posibles casos de la viruela del mono, la enfermedad ha puesto en alerta a todo el personal de salud, dijo el director regional de Salud y mencionó que se trata de un brote de la viruela, una enfermedad viral transmitida de los simios a los humanos y entre humanos.

Pedro Cruzado, director regional de Salud

La enfermedad comienza con fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, fatiga extrema y, a diferencia de la viruela, ganglios linfáticos inflamados y prominentes. Al cabo de 1 a 3 días de la aparición de la fiebre aparece una erupción. El virus se contagia a través del contacto de persona a persona, a través de la saliva (en las manos o juguetes o a través del beso). En casos raros, se ha transmitido el virus a través de transfusión de sangre, indicó.

Pedro Cruzado, recordó que ‘La viruela del mono’ es una enfermedad que fue erradicada en el mundo, incluso ya no hay vacuna porque se dejó de producir, entonces, lo que nos queda es hacer una buena vigilancia y notificación para poder identificar los casos y aislarlos, comentó.

“No es una enfermedad mortal, salvo en casos muy particulares, pero normalmente, es una enfermedad que causa desfiguración, lesiones con secuelas de cicatrices en la piel”, añadió.

Estamos trabajando intensamente en todos los hospitales y centros de salud de toda la región, allí el personal de salud está obligado a notificar, si hubiera algún caso, para hacer la intervención con todo el equipo y así evitar que se pueda propagar y pueda ocasionar un problema en la salud de la población, señaló el director regional de Salud.

“Por el momento no hay ningún caso en la región, sin embargo, estamos atentos y muy vigilantes”, señaló