Confección de máscaras del carnaval podría convertirse en negocio

Confección de máscaras del carnaval podría convertirse en negocio

Trabajar con la técnica del ‘Yeso cerámico’ es muy sencillo, además que todos los niños, jóvenes y adultos pueden aprender, me encanta ver que cada uno de los asistentes se esfuerzan por plasmar sus propias expresiones artísticas en base a lo aprendido en este taller impulsado por la municipalidad de Cajamarca y Newmont, sostuvo muy complacida la artista plástica Isis Rosas Sánchez, quien ha hecho de la confección de máscaras un oficio que le ha dado muy buenos resultados y ahora le permite enseñar a más cajamarquinos.

Cajamarquinos participan de talleres de confección de máscaras

“El taller comenzó como parte de la celebración del carnaval 2022 y se había considerado solo cuatro clases, en vista que la convocatoria tuvo mucha aceptación y más personas se unieron al grupo de trabajo, la organización (MPC y Newmont) amplió los días de enseñanza para darle oportunidad a que todos completen su formación y presenten sus trabajos finales”, precisó Rosas Sánchez.

Rosas contó que a las clases acuden personas de todas las edades y entre ellos algunos jóvenes y profesionales que quieren generar un emprendimiento de negocio tras la capacitación que reciben en este taller. Eso les generaría ingresos económicos, en base a materiales que no son costosos. “Nosotros le estamos dando las herramientas necesarias, dependerá de cada uno ir incrementando su creatividad y dándole valor agregado a sus creaciones”, mencionó la artista.

Johan Sánchez es uno de los participantes en el taller. Lo encontramos dándole los últimos retoques a su trabajo, confirmó que pondrá en práctica lo aprendido: “Ya tengo pensado lo que voy hacer con la capacitación que he recibido, voy a confeccionar máscaras para un show de teatro y música que ya tenemos pensado realizar con mis amigos”, señaló.

Por su parte la alumna Almendra Díaz, agradeció que los organizadores (MPC y Newmont) les den alternativas gratuitas para que aprendan nuevas habilidades y con su arte, impriman las tradiciones y costumbres de Cajamarca. También mencionó, que sus familiares no sabían que dan este tipo de capacitaciones y que les hubiera gustado estar allí, pero que están muy interesados y emocionados en aprender la técnica para confeccionar sus máscaras, así que ella, será la encargada de enseñarlos.

El primer trabajo que los asistentes al taller deben presentar para demostrar lo aprendido, es confeccionar una máscara basada en su rostro, la misma que será presentada en la clausura de esta actividad que se realizará en los próximos días.