Cajamarca: crean brigadas de autoprotección escolar para la seguridad en colegios

Cajamarca: crean brigadas de autoprotección escolar para la seguridad en colegios

En ceremonia realizada en la institución educativa Juan XXIII, se lanzó el programa denominado ‘Brigadas de Autoprotección Escolar’ (BAPE), una estrategia de intervención de la comunidad con apoyo de la PNP, para hacer frente a los riesgos que existan en los alrededores de las instituciones educativas públicas y privadas de la provincia de Cajamarca, y reducir los delitos y faltas que afectan a la seguridad escolar.

Las Bapes (Brigadas de Autoprotección Escolar) trabajan en forma coordinada y desarrollan su labor preventiva, preservando la integridad física y moral de los alumnos e identificando los problemas de inseguridad en cada colegio.

Brigadas escolares para incrementar las seguridad escolar

El Frente Policial Cajamarca, la Unidad de Gestión Educativa (UGEL), el Gobierno Regional de Cajamarca, las juntas vecinales, policía escolar y los padres de familia, se unieron para hacerle frente a un mal que en otras ciudades del país ya ha causado serios problemas.

Neptalí Ciro Cáceres Santa Cruz, director de la UGEL Cajamarca, dijo que los acosos y las violaciones son más frecuentes en las instituciones educativas. “Es muy necesario el esfuerzo conjunto de las autoridades para que en el más breve plazo se combata. Pido a los estudiantes que confíen en sus autoridades porque junto a sus padres haremos todo el esfuerzo posible para mantenerlos seguros”, señaló.

Durante el discurso de apertura que ofreció, el docente mencionó “Queridos alumnos, confíen también en sus padres para que ellos a su vez les den la confianza y seguridad que necesitan para que en forma oportuna le cuenten sobre algún atentado a su integridad. Los padres de inmediato deben trasladar la queja a las autoridades para que tomen las acciones debidas en contra de malos sujetos que quieran vulnerar su tranquilidad”.

A su turno la vicegobernadora regional Angélica Bazán Chávarry, saludó la unión del trinomio padres, autoridades y estudiantes en favor de la seguridad en una sociedad tan convulsionada donde hay problemas sociales que incluye la parte psicológica que debe ser analizada y tratada a tiempo.

“Hay muchos problemas que se forjan en el seno familiar por los problemas que tienen los padres, eso conlleva muchas veces a que los niños o adolescentes adopten una cierta actitud y no cuenten lo que les pasa en su institución educativa, por eso hoy empezamos un trabajo conjunto a favor del bienestar de los estudiantes”, afirmó.

Autoridades de Cajamarca respaldan a brigadas escolares

Por su parte el mayor PNP Julio Anaya Cruz, informó que el Frente Policial Cajamarca ha dispuesto que haya, de manera permanente, un agente en cada institución educativa de la jurisdicción al momento de la entrada y salida de los estudiantes, también personal motorizado realizará rondas permanentes para detectar e intervenir a sujetos con actitud sospechosa que se encuentran merodeando en zonas cercanas a cada plantel. “Con este programa vamos a detectar la venta de droga, a sujetos que roban celulares, laptops, libros, dinero, que son hechos que se registran mayormente en las afueras de los colegios. Vamos a focalizar el trabajo dentro de la institución educativa para frenar casos de bullying escolar, atender a niños y adolescentes que son víctimas de violencia doméstica o de otro tipo que afecta su estado emocional y cognitivo”, aseguró el oficial.