Donde hay mayor informalidad laboral hay más pobreza

Donde hay mayor informalidad laboral hay más pobreza

El sector privado genera riqueza y el gobierno debe distribuirla de manera homogénea dijo Jesús Salazar Nishi, presidente de la Sociedad Nacional de Industrias, quien presentó en Cajamarca la agenda de desarrollo “Perú Regiones al 2031”, un documento que contiene propuestas pensadas en reactivar la producción, la atracción de inversiones y la creación de empleo en las regiones. En su alocución mencionó que esta iniciativa ha sido elaborada tras la reunión con 1 800 empresarios, colegios profesionales y la academia de las regiones del Perú.

Jesús Salazar Nishi, presidente de la Sociedad Nacional de Industrias

Durante su exposición, Salazar Nishi, habló de la formalidad e informalidad laboral en el país y dijo que es un tema muy crítico, puesto que la informalidad ya sobrepasa el 77 % y el mayor porcentaje a nivel nacional está en la parte norte del país. El problema del empleo en le Perú se llama formalidad, sostuvo.

En cuento a la pobreza en el Perú, el presidente del SIN, basándose en información del INEI, dijo que 11 regiones están por encima del promedio de crecimiento y 13 regiones por debajo. Las regiones con más pobreza monetaria son Pasco, Huancavelica y entre ellas está Cajamarca, la cuarta región más pobre del país, y es porque hay mayor informalidad. Por ejemplo, la región con menos pobreza es ICA, ahí se hizo una política sectorial donde se apoyó fuertemente la agroindustria y ahora tiene el salario promedio más alto del Perú, indicó.

Está científicamente demostrado que donde hay mayor informalidad también hay mayor pobreza. Entonces, no se puede atacar la pobreza sin mirar la informalidad, allí se comete un error. Al gobierno y al Ministerio de Trabajo le falta crear condiciones para la formalización y conservarlas, porque no se trata de ideologías, sino de sentido social.

Me preocupa que toda la fuerza laboral que es informal no vaya a tener jubilación, una pensión, que ahora no tenga ni seguridad social y que ni el presidente de la república, ni el ministro de Trabajo promocionen el empleo formal, solo se han dedicado a sacar más normas que hacen aún más complicado la legalidad, comentó Salazar Nishi. «Si no trabajamos por la formalidad laboral, no le damos sostenibilidad al crecimiento», dijo.

Hoy tenemos un país que crece, pero en la informalidad, no homogénea, no se quiere entender que no se puede hacer desarrollo económico sin desarrollo social. Por eso, tenemos que desarrollarnos en conjunto, los privados que somos los encargados de generar riqueza y el gobierno que tiene la gran responsabilidad de distribuir la riqueza y hacer que llegue de manera homogénea al desarrollo social, concluyó, Salazar Nishi.