La Presa Chonta solucionará la falta de agua potable en Cajamarca

La Presa Chonta solucionará la falta de agua potable en Cajamarca

Marco La Torre Sánchez, presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Cajamarca y exalcalde de Cajamarca, la Presa del Chonta, es la única propuesta viable según especialistas para dotar de agua potable en el futuro a la ciudad de Cajamarca. Pero, también hay otros intereses en la parte alta del rio donde los ciudadanos quieren tener sus propios reservorios para que por gravedad se beneficien y si no se hacen en unión estos proyectos van a tener problemas, advirtió.

La Torre Sánchez, ratificó que según los estudios la Presa Chonta garantiza cantidad y calidad de agua para la ciudad de Cajamarca. Este mismo estudio indica que de la napa freática (agua subterránea) solo se llegaría a extraer un millón de metros cúbicos al año que sumado a lo que hoy se produce en las plantas llegaríamos a 10 millones, quedando un déficit de un millón y según la proyección, en diez años Cajamarca necesitará 22 millones de metros cúbicos, entonces, la única solución para tener agua en época de estiaje es la presa del Chonta, dijo.

El presidente de la CCPC coincide en que la falta del agua en Cajamarca no es culpa de alguna actividad como algunos mencionan, sino que obedece al crecimiento poblacional y que la infraestructura actual ya no permite el tratamiento de más cantidad de agua.