Autoridades inspeccionan dique en el Río Grande

Autoridades inspeccionan dique en el Río Grande

El defensor del pueblo Agustín Moreno Díaz, dijo que han tenido reuniones con los entes reguladores y fiscalizadores como Sunass, OEFA, ante la baja del agua que debe llegar a la bocatoma que lleva el líquido hasta la planta de tratamiento El Milagro. Juntos, hemos verificado que el dique del Río Grande no tiene el agua suficiente y eso arrastra sedimentos, ello ha generado que la empresa minera adopte medidas de inmediato cerrando las compuertas para evitar algún problema aguas abajo, manifestó.

Lo que estamos recomendando es que haya mayor comunicación entre la empresa Newmont y Sedacaj para evitar problemas posteriores, porque creemos que se deben tomar las previsiones necesarias y así evitar que la población sufra las consecuencias de la falta de agua, comentó.

Esta es una situación inusual que se ha presentado, afectando a la población de la ciudad y los regantes. Sin embargo, se debe pensar también en otros proyectos, porque la previsión de agua ante el crecimiento de la ciudad no solo debe tratarse cuando ocurre estas situaciones de emergencia y allí es necesaria la participación de las autoridades municipales y regionales, para un plan al largo plazo, señaló el defensor del pueblo.

La fiscal Sandra Bringas, de la primera fiscalía de Prevención del Delito, informó que ha realizado una diligencia de constatación en la bocatoma que lleva el agua a la planta de tratamiento El Milagro y también en el dique del Río Grande, participaron diferentes instituciones y se han tomado muestras para descartar alguna condición en el agua.

Sedacaj como Newmont han brindado todas las facilidades para que las instituciones puedan realizar su trabajo, colaborando con la documentación requerida. Germán Alva, superintendente de Responsabilidad Social de Newmont – Yanacocha, aclaró que siempre existe una comunicación fluida con las instituciones y organizaciones involucradas en el tema del agua y que se reflejó desde el momento que se presentó la emergencia.

“Las coordinaciones también deberían llevarnos a pensar en qué hacer a corto plazo y a plantear soluciones definitivas ante la fata de agua, por ejemplo, estamos trabajando con Sedacaj la construcción de pozos tubulares que ayuden a tener más agua disponible”. “Hace años se habla de la presa del río Chonta y deberían existir más” comentó German Alva.

EL DATO

El dique del Río Grande se construyó como último control de sedimentos para las operaciones de Minera Yanacocha en la cuenca, básicamente, está hecho para disminuir la cantidad de sedimentos en el agua y generar agua limpia para la cuenca. Además, sirve para almacenar agua, sin embargo, la cantidad de agua ha ido disminuyendo por el estrés hídrico producto del cambio climático que afecta a todo el mundo.