Diresa interviene Jaén y San Ignacio para controlar brote de enfermedad mano-pie-boca

Diresa interviene Jaén y San Ignacio para controlar brote de enfermedad mano-pie-boca

Ante el aumento continuo de casos de la enfermedad mano-pie-boca en las provincias de Jaén y San Ignacio, la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Cajamarca decidió intervinir estas jurisdicciones para controlar el brote de esta dolencia.

El director de Epidemiología de la Diresa, Víctor Zavaleta Gavidia, informó que esta enfermedad ya afecta 7 distritos de la provincia de Jaén y 4 de la provincia de San Ignacio y que tiene una rápida dispersión, principalmente entre los menores de 7 años.

Víctor Zavaleta, director de Epidemiología Diresa Cajamarca

“Es un brote que aparece generalmente en verano y otoño, que es de origen viral y altamente contagioso sobre todo por vía oral y contacto en niños de entre 5 a 7 años y ocasionalmente en algún adulto, pero es benigna”, manifestó.

Indicó que hasta la fecha se notificaron 101 casos de los cuales 79 son Jaén y 22 de San Ignacio siendo los distritos afectados Jaén (32), Colasay (23), Huabal (8), Chontalí (7), Bellavista (6), Santa Rosa (2) Pucará (1), San José de Lourdes (12), Chirinos (5), San Ignacio (4) y La Coipa (1).

Entre los síntomas están el dolor de garganta, malestar general, fiebre alta, úlceras en la boca y sarpullido en las extremidades y se puede prevenir lavándose las manos, cubrirse al estornudar y evitar tocar objetos contaminados.

“Venimos trabajando actividades preventivas intensivas en coordinación con la UGEL ya que los lugares de contagio reportado frecuentes es el centro educativo donde a su vez predomina las instituciones educativas iniciales y las guarderías”, finalizó.